Cómo se utilizan los aceites en Aromaterapia

Uno de los métodos naturales en el cuidado de la salud es la aromaterapia, la cual utiliza diversos aceites esenciales de forma terapéutica y que pueden ser utilizados en por diferentes vías de absorción.

El objetivo que maneja la aromaterapia con la utilización de los aceites esenciales es lograr el bienestar, tanto físico como mental de la persona siendo esta considerada una técnica de salud de medicina alternativa.

Loa aceites esenciales suelen obtenerse de plantas específicas, estos extractos se obtienen de diferentes formas ya sea por medio de la destilación a través de vapor o ya sea realizando un prensado en la zona de la planta que contiene dicho aceite.

La utilización de estos aceites esenciales puede ser de diversas maneras, una de ellas es de forma tópica pudiendo ser usada en baños o masajes y también loa aceites se han usado de forma interna con los alimentos, pero siempre teniendo que esta práctica es realizada por personas con experiencia en el manejo de dichos aceites.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales poseen una estructura no grasa, de pequeña estructura orgánica, que se han utilizado a lo largo del tiempo para generar bienestar, placer a las personas desde el punto de vista físico y psicológico.

Uno de los aspectos que hay que tomar en cuenta para la realización de la aromaterapia es la obtención de los aceites esenciales, teniendo en cuenta que estos no son los mismos que los aceites vegetales.

Dentro de las características que poseen los aceites esenciales tenemos que estos son obtenidos de extractos de plantas naturales, siendo muy frágiles, y por su naturaleza tienden a ser inestables, pudiéndose alterar con la luz y son muy volátiles.

La preparación de los aceites esenciales para la aromaterapia se lleva a cabo mediante un proceso en el que se utilizan pequeñas cantidades de este, dado que una de sus características es que son muy concentrados y para obtener el efecto deseado se debe utilizar una pequeña cantidad.

Formas de obtener los aceites esenciales

Dado que los aceites esenciales provienen de los extractos ciertas plantas y por su mismas características volátiles e inestabilidad estas pueden obtenerse por medio de dos procesos que son:

  1. Destilación: siendo un método que consiste en obtener el aceite esencial de la planta por medio de arrastre de vapor, es decir, utiliza una corriente de vapor.
  2. Extracción: este método utiliza a su vez diferentes formas para la obtención del aceite existiendo:
    1. Presión en frío: en la cual se aplica la presión, exprimiendo la planta, pero sin usar calor.
    1. Enfleurage: a través de este el aceite se obtiene por medio de maceración.

Utilización de los aceites en aromaterapia

La aromaterapia como parte de la medicina alternativa se usa para obtener cierto tipo de bienestar, e incluso placer en las personas, desde un punto de vista físico y hasta psicológico y para ello se usan aceites esenciales, pudiendo ser aplicados estos de diferentes maneras, como son:

  • Tópico: debido a las características que poseen los aceites esenciales estos son muy útiles por vía tópica, dado que su estructura posee un bajo peso molecular y además en los lípidos son muy solubles por lo que se absorben con facilidad en la piel.

Dado esta característica los aceites esenciales tópico son utilizados mediante masajes lo que hace que el flujo sanguíneo aumente en dicha área y la distribución del aceite se haga de forma más rápida.

Estos aceites, debido que son muy concentrados deben utilizarse con precaución debido a que pueden ocasionar reacciones cutáneas, e incluso enrojecimiento, por lo que se aconseja que el aceite esencial se diluya en un aceite transportador de manera de disminuir su concentración sin perder el efecto deseado.

Con frecuencia la aplicación tópica de los aceites se recomienda en las siguientes partes del cuerpo:

  • Brazos, planta de los pies, piernas
    • En la región de la cabeza en la nuca y el cuello
    • Abdomen, tórax y espalda

Mientras que se sugiere evitar áreas del cuerpo con lesiones, quemaduras o heridas, debido a que la absorción puede ser mayor y causar reacción, no aplicar en los ojos, ni alrededor de los mismo, así como tampoco dentro del canal auditivo.

  • Interno: en la aromaterapia los aceites esenciales no solo son usados de forma externa, en tópicos a través de masajes, sino que también se pueden ingerir como parte de la dieta diaria.

Como parte de la aromaterapia, algunos aceites esenciales se pueden incluir dentro de la comida diaria de las personas y así hacer su efecto beneficioso otorgando tanto bienes física como psicológica, además de otorgarle un aroma especial a los alimentos.

Uno de los preparados más comunes y que posee las propiedades de los aceites esenciales son los te de menta, cuya aplicación para ingerir es muy segura y los beneficios que se obtienen, una vez ingeridos, pasan del tracto gastrointestinal al torrente sanguíneo distribuyéndose al resto del cuerpo. No se conoce con exactitud el mecanismo de acción de los aceites esenciales, pero si se han encontrando efectos positivos, además que tiene la ventaja que por su alta concentración solo ameritan pequeñas cantidades para los preparados.

Deja una respuesta