Medicina Alternativa

La medicina alternativa son aquellas prácticas que aseguran tener los efectos sanadores que aporta la medicina, pero no tiene el apoyo ya que no han obtenido las pruebas por el método científico y su efectividad no ha sido totalmente probada. Hay una gran variedad en las practicas, productos y terapias que usan como homeopatía, naturopatía, quiropraxia, ozonoterapia, acupuntura y otros tratamientos que no están incluidos en la medicina científica. La medicina complementaria es medicina alternativa que se emplea junto a la medicina basada en las creencias ya que no está probada por los métodos científicos necesarios. Las técnicas usadas en la medicina alternativa representan varios riesgos para la salud ya que no está científicamente aprobado la ingestión de sustancias que causen efectos no deseados en la salud.

Los diagnósticos y tratamientos que son usados en la medicina alternativa no están incluidos en las licenciaturas de Medicina ni usados en la práctica ya que los tratamientos que usan no tienen ni la efectividad ni la seguridad aprobadas mediante los métodos científicos. La medicina alternativa no tiene validez ya que sus tratamientos o afirmaciones no han sido demostradas por la ciencia, esta medicina se basa en las creencias de la sociedad; sus creyentes o practicantes se encuentran en todas partes del mundo. Muchas de estas personas usan terapias alternativas que poseen informaciones muy variadas y muchas de estas personas no son médicos oficiales.

Diferencia entre Medicina Alternativa y Medicina Complementaria

La medicina alternativa es utilizada en lugar de usar la medicina complementaria y la convencional ya que hacen uso de terapias para enfermedades que requieran alguna cirugía.

La medicina complementaria se usa junto a la medicina convencional, hace uso de terapias como por ejemplo la acupuntura que trataría los efectos secundarios del cáncer o la aromaterapia que según https://lostetas.cl/aromaterapia/ sirve para tratar una serie de problemas de salud a través de aceites esenciales.

Efectividad que tiene la Medicina Alternativa

Los practicantes de la medicina alternativa aseguran que a través de sus métodos o tratamientos alternativos son totalmente efectivos para diversos dolores, ya sean leves y graves y sostienen su teoría a través de trabajos de investigación que demuestran que los tratamientos alternativos específicos si son eficaces. La medicina alternativa proporciona varios beneficios a la salud de la persona y a su vez tienen más opciones a la hora de un tratamiento que quizás no encuentran disponibles en la medicina convencional.

Sin embargo, hay menor riesgo cuando la medicina alternativa es complemento de la medicina convencional ya que hay muchos tratamientos alternativos se usan en conjunto de los tratamientos convencionales para lograr un mejor resultado en la salud del paciente. La persona debe hacer saber a su médico de cabecera que hace uso de la medicina alternativa para que esto no interfiera o cause algún un efecto secundario con los tratamientos alternativos. Muchas personas acuden a la medicina alternativa cuando en la medicina convencional no hay un tratamiento que le ofrezca la cura a la enfermedad.

Pruebas Científicas de la Medicina Alternativa que demuestran su efectividad

Hay muchas terapias alternativas que han demostrado de brindar un gran bienestar o satisfacción de los usuarios ya que tienen un nivel muy bajo de correr algún peligro, pero aun así existen muchos riesgos de sufrir algún daño ya sea por un producto o tratamiento utilizado de forma inadecuada.

Las terapias que han tenido un estudio para tener pruebas científicas han sido la acupuntura, la homeopatía y las terapias físicas y manuales.

  • La acupuntura es una terapia que se usa para aliviar el dolor, hay pruebas que corroboran la efectividad que posee en el control de las náuseas y vómitos que son producidos ya sea por quimioterapia o un postoperatorio; aun así, hay revisiones muy extensas que demuestran que no tienen efectos.
  • La homeopatía es una técnica que ha empezado a tener una evaluación científica, sus resultados han hecho saber que la homeopatía no ha demostrado su efectividad, pero utilizar medicamentos homeopáticos deben ser utilizados bajo la supervisión de un médico profesional a pesar de ser considerados seguros.
  • Las terapias físicas y manuales no tienen muchas investigaciones, sin embargo, la manipulación espinal osteopática en personas que sufren de dolores lumbares puede ser de gran beneficio para la salud.

Criticas que ha recibido la medicina alternativa

Todas estas terapias que son consideradas medicina alternativa han tenido pocas críticas en general, sin embargo, las terapias especificas han recibido críticas leves desde que el tratamiento tradicional o de la medicina convencional es más efectivo en el área a tratar a la incompatibilidad que tiene con la física y la química. Hay diferentes opiniones ya que hay quienes rechazan las críticas hacia la medicina alternativa por estar basadas en prejuicios o ignorancia, mientras otras personas rechazan parte de las buenas pruebas a favor de no cumplir con las condiciones necesarias para la medicina científica o convencional.

Riesgos de la Medicina Alternativa Todas las técnicas utilizadas en la medicina alternativa pueden presentar riesgos, las terapias dudosas pueden llegar a causar heridas graves, sufrimiento innecesario y la muerte, muchas personas han sido heridas o han muerto de manera directa por prácticas hechas de manera errónea.

Deja una respuesta