Pseudociencia Definición, características y riesgos

La pseudociencia es visto como algo distinto a la ciencia real o autentica que surgió a mitad del siglo XIX y se considera como negativo ya que sugiere cosas que están incorrectamente presentados como ciencia. Se dice que es la afirmación, creencia o practica que esta presentada como científica, pero es incompatible con el método científico.

Se caracteriza por hacer uso de afirmaciones vagas y contradictorias, la dependencia en el sesgo de confirmación en lugar de pruebas rigurosas de refutación no tiene mucha disposición de parte de los que siguen la pseudociencia ya que no aceptan totalmente las evaluaciones externas de los expertos; un área o un cuerpo de conocimiento es llamado seudocientífica cuando es presentada con criterios de la investigación científica pero que no cumple los requisitos de esta.

Entre la ciencia y la pseudociencia tiene implicaciones políticas y distinguir entre ellas tiene importancias prácticas en áreas de la asistencia médica, las políticas ambientales y la educación en ciencias, para muchos son un riesgo porque ponen en los usuarios prácticas que no dan mejoras o que pueden frenar soluciones más viables porque están en contra parte de resultados de otras ciencias, así queremos conocerlas, pero advertimos que no son igual a practicar yoga, o hacer aromaterapia pues no son parte de medicinas alternativas, sino de opciones contrarias que critican o llaman a desconocer opciones avaladas por la ciencia.

Peligros que corre la salud haciendo uso de la pseudociencia

Se usa frecuentemente alegaciones seudocientíficas en la curación de las enfermedades. Existen muchas pseudoterapias que no han tenido resultados, pero si presentan contraindicaciones o efectos secundarios negativos que se han visto recomendadas para la cura del cáncer se encuentra la angeloterapia, biomagnetismo, constelaciones familiares, dieta alcalina, limpieza de colon, homeopatía, ozonoterapia, terapia quelante, toque terapéutico, entre otras. Estas terapias no tienen apoyo en pseudociencias para curar una enfermedad como el cáncer. Una de las terapias pseudocientíficas más común es la acupuntura ya que no muestra mucha efectividad y tiene muchos efectos adversos que pueden causar daños a órganos e infecciones.

El recurrir a tratamientos alternativos de carácter seudocientífico le han ocasionado lesiones graves, incluso la muerte a personas ya que corren un gran peligro cuando los pacientes solo confían en los métodos ineficaces y dejan a un lado los tratamientos médicos más saludables que están demostrados que tienen eficacia.

Algunas disciplinas que se han considerado como Seudocientíficas o Pseudociencias

  • Acupuntura: es una medicina tradicional de china basada en la creencia de líneas de energía que cruzan el cuerpo humano y que la introducción de agujas muy finas en determinadas áreas del cuerpo tiene beneficios como aliviar dolores, anestesiar la zona y curar enfermedades.
  • Astrología: son las creencias de una relación casual con la posición relativa de determinados planetas, estrellas, personalidad y las expectativas de la persona.
  • Cerealogia: son los dibujos que aparecen en cultivos que dicen ser creados por vida extraterrestre.
  • Numerología: consideraban que el universo se descifraba haciendo uso de las matemáticas.
  • Flores de Bach o terapias florales: demuestran que no tienen valores terapéuticos, la preparación de remedios en donde dejan flores en agua con sal y diluyendo se dice que no puede ser compatible con los mecanismos fisicoquímico especifico.
  • Sinergética: no son tratamientos médicos sino una curación biónica.
  • Biomagnetismo Magnetoterapia: son los intentos que hacen para curar enfermedades haciendo uso de imanes, su creador tiene la creencia de poder curar enfermedades importantes como el sida a través de imanes, sin embargo, no hay evidencias de que esto sea posible y dicho creador fue acusado de fraude.
  • Feng Shui: es una forma geomancia que supone la existencia de supuestas energías, no está aprobada ya que muchos la ponen en duda porque una energía no puede ser negativa o positiva y así no podría influir ni modificar el comportamiento del ser humano, es por esto por lo que se dice que no tiene ningún valor terapéutico sobre las personas.

Características de la pseudociencia que no son científicas

  • No tiene consistencia interna y externa, no se integran con otras ciencias.
  • Hacen uso de entes inmateriales o sobrenaturales como la creación divina.
  • Son inmutables, así haya nuevos descubrimientos no sufren alteraciones o cambios.
  • No aceptan las críticas por parte de la ciencia.

Algunos críticos de la pseudociencia como Richard Feynman, Richard Dawkins, Carl Sagan, Michael Shermer y Mario Bunge llegan a un acuerdo que todas las formas en que está presente la pseudociencia son dañinas, pueden que no causen daño de inmediato a la persona, pero sufren daños. La pseudociencia está catalogada por muchos críticos como un pasatiempo inofensivo.

Porque existe la Pseudociencia

Explicaciones psicológicas

La pseudociencia tiene explicaciones psicológicas, la población humana desea tener una confirmación en vez de refutación, se mantienen aferrados a las creencias y la de sobre generalizar son razones de la adherencia al pensamiento seudocientífico.

Pseudociencia, proto ciencia y ciencia La proto ciencia engloba diversas áreas de conocimiento que se encuentran en proceso de consolidación, un ejemplo de ello es la alquimia del siglo XVII ya que clasificaba dentro de esta categoría, cuando descubrieron que los principios de los cuales se basaban no tenían un respaldo experimental paso a ser una pseudociencia. No se puede diferenciar fácilmente entre la proto ciencia, pseudociencia y ciencia. Existen teorías científicas que aún se encuentran vigentes que fueron catalogadas como seudocientíficas. Esta transición se caracteriza por tener una mayor investigación sobre el tema y tener evidencias que sustenten o afirmen la teoría que tienen.

Deja una respuesta