Realidad en la competencia de portales de anuncios gratis

Un portal de anuncios gratis es una oportunidad para que nuestro negocio crezca desde sus inicios, la publicidad que logramos con ellos es objetiva y nos abren pequeñas o grandes puertas al mercado y posiblemente lograremos nuestro objetivo sin costo, o por lo menos, sin costo monetario.

Nuestra empresa puede alcanzar visibilidad en un alto porcentaje de los espacios del portal, el cual puede tiende a mostrar de forma gratuita las publicaciones, con esto, podemos afinar una estrategia de marketing que nos permita obtener visibilidad de forma objetiva, pero sólo debemos lidiar con la alta competencia que puede encontrarse en algunos mercados.

¿Qué ganan los portales de Avisos Clasificados?

Los portales de anuncios obtienen sus ingresos de 3 formas, sólo necesitan captar la visibilidad en mercados de cada sector, ¿Pero de dónde obtienen la visibilidad? cómo el Internet nutre a los mercados de la objetividad, las búsquedas son la principal fuente de información, por lo que un portal puede nutrirse de visibilidad objetiva sólo cuando ha logrado posicionarse en los primeros lugares para las principales búsquedas y cuando alcanza visibilidad en búsquedas específicas.

Un portal puede tener mercados de autos, servicios, propiedades inmobiliarias, ofertas de empleo, compra y venta de productos y hasta anuncios personales, cada uno de esos sectores tienen categorías diferentes y son clasificados por ubicación.

Ya en publicaciones anteriores hemos hablado de temas que son ejemplos de identificación y localización de mercados, en nuestras publicaciones:

¿Cómo encontrar clientes para una empresa de Gruas en Monterrey: podemos observar que una empresa puede alcanzar visibilidad en portales de anuncios y directorios del sector de arriendo de gruas para una determinada ciudad.

Monterrey es una ciudad de México, por lo que la visibilidad de un portal de anuncio puede estar presente en cualquier país, sólo que en cada uno de ellos quienes dominan los mercados pueden ser diferentes empresas o bien, pueden ser diferentes portales de la misma empresa, porque hay transnacionales que abren dominios en México, Chile, Colombia, Venezuela y la única diferencia es su TLD de dominio.

Lectura de Tarot Gratis: Este sector forma parte del grupo de servicios que puedes encontrar en un portal de anuncios, y si bien, la mayor parte de los servicios de lectura de Tarot Gratis tienen su propio portal, algunos usan la facilidad de posicionamiento de un portal de anuncios para darle visibilidad a sus negocios.

Un portal de anuncios gratis puede alcanzar Autoridad, más adelante hablaremos un poco más de la forma, pero por ahora les adelantamos que esa autoridad hace que para muchos emprendedores sea más sencillo anunciar en un portal de anuncios que anunciar en casa, pues con su publicación, si no logras darle visibilidad a tu negocio en el buscador, puedes lograr darle usando un portal de autoridad a tu anuncio y con este envías al usuario a tu negocio.

¿Cómo podemos encontrar un portal de avisos gratis con autoridad en mi mercado?

Se que aún no hemos hablado de la autoridad, pero por ahora mencionaremos que en Chile encontramos muchos portales de avisos gratis, si queremos una lista, basta con buscar en Google Avisos gratis o Anuncios Gratis y ahí tendremos la lista más completa de portales de anuncios, pero cuando hablamos de autoridad en mi mercado nos referimos en la capacidad que tiene un portal de dominar un nicho.

Hacemos mención de esto, porque quizás para muchos el top 10 de Google con el término Anuncios Gratis puede ser la mejor opción, o quizás el uso de términos anuncios gratis + mercado podría ser la opción para identificar, buscamos el top 10 o top 20 y nos enfocamos en orientar nuestras publicaciones en ello, pero la verdad es que hay otras formas de orientar nuestra búsqueda al mercado.

Si buscamos una lista de portales de anuncios gratis tendríamos en Google a:

  • Vivastreet.cl en primer lugar de los resultados
  • Economicos.cl en Segundo Lugar
  • Locanto.cl en Tercer Lugar y así llegaríamos al top 20 del buscador haciendo nuestra lista, pero si vamos al top 23 nos encontramos a:
  • Dearriendos.cl con posición en anuncios gratis en el lugar 23, si hacemos caso a la lógica de anunciar en los portales que tienen visibilidad, seguro este lo descartaríamos, pero a lo que vamos, es a la búsqueda del nivel de autoridad que tienen algunos portales en el mercado, por lo que debemos analizar nuestra lista en función a la visibilidad en los términos que encontramos en nuestro mercado.

Si tenemos una oferta de arriendos en San Miguel, con dearriendos en San Miguel podemos tener visibilidad en el top 10 del mercado, por lo que un portal que sería descartado para anunciar por el criterio de anuncios gratis, podría tener visibilidad importante en mi mercado en la comuna.

¿Porqué los avisos son gratis?

Ya sabemos que los portales de avisos gratis obtienen ingresos por la publicidad por lo que no es filantropía, tampoco hablaremos de los portales de avisos gratis cómo entes sin ningún tipo de interés, pues en ocasiones vemos que el contraste de los espacios gratuitos es de más del 90%, por lo que logramos visibilidad sin pagar, pero en realidad la igual que nosotros obtenemos beneficio al publicar, los portales de anuncios obtienen beneficio cuando hay anunciantes y no sólo en el concepto de pagos.

Pero no escribo esto para crear una teoría conspirativa, pues a la final, en el mercados todos debemos tener un aporte y con tener visibilidad gratuita para mi negocio es suficiente cómo para participar en sitios, pero de manera independiente hablaremos de los motivos por los que un portal de avisos da un mayor porcentaje a publicaciones gratuitas:

Autoridad: La autoridad ya la venimos mencionando en nuestra publicación, y es la fuerza y la confianza que tienen los buscadores para posicionar una Web en el top del mercado, hay portales que tienen autoridad en términos de anuncios gratis, pero hay portales que tienen autoridad en mercados específicos, cómo inmuebles, autos, servicios y aún más específicos cómo fue el caso de arriendos en San Miguel.

La autoridad se logra bajo una perfecta arquitectura del mercado, en referencias que un portal puede alcanzar en otros medios por su labor o aporte que en el caso de un portal de avisos hablamos de aporte gratuitos al mercado, y la preferencia que muchos usuarios muestran con el portal permitiéndole obtener tasas de rebote bajo y alta visibilidad en todas sus páginas.

La unión de todos con un interés en común le da autoridad a un portal de anuncios gratis, por lo que un portal puede posicionar más rápido en el mercado y así alcanzamos el valor, pero cómo mencionamos, no queremos hacer de este tema una teoría conspirativa, entonces mencionamos que la autoridad cómo punto de partida de un portal de anuncio es el resultado de la inversión publicitaria y las estrategias que el portal aplicó desde el inicio de su existencia, pues nosotros publicamos en un portal porque tiene autoridad y nuestra publicación le brinda autoridad al portal, ahí entramos en ¿qué es primero, el huevo o la gallina?.

Pero lo cierto, es que hubo una cuota de inversión y una estrategia de fuerza que durante años le ha permitido al portal alcanzar el nivel de visibilidad en los mercados de nuestro interés.

Contenido Fresco: Si bien, la autoridad la obtienen en cuota, no debemos dejar de pensar que nuestro contenido fresco es un elemento de interés y permite a todo portal de anuncios sostener esa autoridad que tanto necesitan, miles de anuncios pueden entrar cada día en cada uno de los mercados de un portal, y estos anuncios tienen en su mayoría normativa de no duplicidad, por lo que al final del camino, entre todos construimos un mercado.

Competencia: La competencia es el tercer elemento de interés para un portal de anuncios gratis, más para los sectores en que hay espacios destacados, el flujo de anuncios hace que nuestra visibilidad sea temporal, por lo que hoy puedo hacer una publicación esperando tener unos días de visibilidad, pero en algunos mercados sólo puedo sostenerme unos minutos en la primera página.

Este nivel de competencia nos lleva a considerar la opción de contratar un banner o un destacado en el portal, pero no todo es malo en este punto de vista, y podemos competir en el flujo gratis si nos enfocamos en crear una estrategia cómo mencionaremos en el siguiente punto.

¿Cómo puedo competir en el flujo de publicaciones gratis?

Nuestra visibilidad en un portal de anuncios está sujeta a los niveles de competencia que alcanzamos en cada una de las categorías, hay mercados en los que no encontramos mucho este problema, en nuestra publicación publicidad de arriendos en anuncios gratis vemos que la competencia varía en cada uno de los mercados de un portal de anuncios gratis, si estamos en búsqueda de una propiedad en arriendo en Santiago, seguro vamos a encontrar mucha competencia, pero si buscamos en San Miguel, quizás tenemos un menor flujo en el mercado.

Si bien, es cierto que mercados cómo San Miguel tienen menores solicitudes que en Santiago Centro, si tenemos una propiedad inmobiliaria, no importa que el flujo de clientes sea tan alto, sólo necesitamos que sea lo más objetivo posible, y cuando hablamos de visibilidad en Santiago podemos hablar de la comuna o la provincia, por lo que una persona que quiere vivir en San Miguel, Las Condes, Maipú y Santiago Centro pueden buscar arriendos en Santiago, pero una persona que busca arriendos en San Miguel sólo busca vivir en esa comuna.

Hay diferentes combinaciones de criterios de búsqueda en los que podemos alcanzar visibilidad gratuita con baja competencia, además de la objetividad que necesitamos, para encontrarlos debemos meternos en la piel de nuestros clientes, identificándo nuestra propiedad y la conexión de necesidades de nuestros potenciales clientes con nuestro inmueble.

Tenemos un departamento de 3 habitaciones o un home estudio, son propiedades que sin duda logran enganchar usuarios diferentes, por lo que la búsqueda de estos criterios específicos en el mercado nos permiten identificar listados de menor rotación de contenido a los que entran menos clientes, por lo que el uso de destacados es casi nulo, pero que nos pueden dar lo que necesitamos para nuestro negocio.

¿Es rentable contratar servicios destacados?

Nuestra respuesta es un si, pero depende del modelo de negocio que estamos emprendiendo, si tenemos una lista de propiedades inmobiliarias no lo descartaría, pues necesitamos la mayor cantidad de visibilidad y por un monto mensual seguro que alcanzamos nuestro objetivo.

Con lo que hemos venido hablando en esta publicación podemos intuir que al final, no hay avisos gratis, pues todos aportamos algo pero también recibimso algo, y ese algo es el contenido, ¿Cuanto nos cuesta el contenido? tiempo y cómo el tiempo es dinero, debemos hacer el contraste entre lo que nos cuesta a nivel de tiempo y resultados y lo que no podría costar a nivel de pagos de destacados.

A la final, si hablamos de mercados obtenemos un beneficio que por los niveles de objetividad del portal de anuncios puede ser elevado.

¿Qué debemos evitar hacer en un portal de anuncios?

En un portal de anuncios gratis debemos evitar hacer ciertas prácticas para lograr resultados y para no entrar en apreciaciones negativas tanto por moderadores de la comunidad, pues si, un portal de anuncios gratis es una comunidad de anunciantes, cómo por los mismo usuarios que a la final sólo mantendrán nivel de contacto y confianza con anunciantes que generen campañas con seriedad y estrategias claras. Así que debemos evitar:

Publicar con una frecuencia muy elevada

Hay mercados en los que una publicación puede lograr tiempo de visibilidad alto, hay poca rotación de anuncios bien sea porque es un mercado más específico o porque es un mercado de baja competencia. En estos casos, es importante no hacer publicaciones con una frecuencia elevada sólo por hacerlo.

Si estamos obteniendo beneficios y la rotación de contenido es baja, podemos mantener un bajo flujo de rotación de publicaciones para:

  • No forzar a la competencia a aumentar el ritmo
  • No hacer gasto de tiempo en nuevas publicaciones en espacios dónde estoy primero
  • No consumir nuestros slot de publicación diaria en mercados dónde no se necesitan, si, porque muchos portales de anuncios limitan a diario la cantidad de publicaciones que puedes hacer.

Duplicar Contenido

El contenido duplicado hace daños al portal de anuncios, es parte del dolor de cabeza de las empresas que gestionan su evolución, por lo que son frecuentemente eliminados anuncios que tienen un alto porcentaje de duplicidad, o bien, que son completamente duplicados.

La razón, es que los buscadores penalizan el contenido pobre y el contenido duplicado, Google tiene un algoritmo llamado Google Panda, que se encarga de castrar los portales que abusan de esta práctica y si un portal de anuncios no toma medida, terminará por perder esa cuota de mercado que ha alcanzado, este detalle puede afectar el posicionamiento del portal de anuncios, y por lo tanto nuestra visibilidad en el mercado y quizás el flujo que tengamos en cualquier condición.

No hacer seguimiento de rendimiento de anuncios

Si hacemos publicaciones sin hacer seguimiento del rendimiento de nuestros anuncios, terminamos por hacer más esfuerzos en espacios de limitado o nulo valor, es importante en el marketing en anuncios gratis el seguimiento de nuestras estrategias.

Podemos construir una lista de listados dónde podemos obtener visibilidad y pueden consumir todos nuestros espacios diarios, pero no obtenemos beneficio, es importante destacar que el tiempo y los espacios para publicar son la limitación o costo que tiene nuestra empresa, por lo que es importante detectar los puntos en el que si obtenemos resultados con nuestra publicación.

Desaprovechar anuncios con contenido de bajo valor

Cómo ya mencionamos, tenemos en la mayoría de los casos una condición limitada en la cantidad de anuncios que podemos publicar, así que desaprovechar estos espacios en anuncio bajo valor puede ser la base de nuestros resultados, un portal de anuncios se divide en 4 elementos, Título, Descripción, Imágenes y Clasificación, por lo que a la hora de hacer nuestra publicación debemos hacerlo de forma correcta considerando:

Título: El título es tu espacio persuasivo en la publicación, es lo primero que verán los usuarios en los listados, por lo que estarás frente a decenas de publicaciones y la buena elección del título hará la diferencia en la decisión del usuario de ver tu anuncio.

Descripción: La descripción de tu anuncios es la impresión de tu idea, es importante que hagas una estructuración para que el visitante no se pierda entre el contenido que estás publicando si tu oferta tiene mucha descripción.

En los mercados es importante no hablar de más, pero no hablar de menos, y hablar de forma clara y comprensible, antes de publicar tu descripción, es importante que analices los niveles estándares de contenido que tienen otros anunciantes, en promedio eso asegura que no hagas publicaciones largas en mercados que tienen baja aceptación de la lectura y publicaciones cortas en mercados dónde los usuarios quieren saber más de tu oferta.

Además es importante que el contenido se presente de forma estructurada, si estás ofreciendo un inmueble, los detalles de tu propiedad deben estar agrupados, los requisitos y condiciones tienen que estar en otro grupo y el método de contacto en otro, es importante una perfecta y clara estructuración de la información, más aún si la descripción que haces de tu oferta es extensa.

Imágenes: Las imágenes deben mostrar con claridad tu producto o propiedad, si es una empresa de servicios, debe hacer alusión a lo que haces, un anuncio sin imágenes puede reducir tu nivel de impacto en un 70%, por lo que son indispensables en tu publicación para no perder ese nivel de atención y son importantes aprovecharlas para mostrar de la mejor forma tu oferta, al hacer tomas, deben estar claras y deben captar el interés, además de que deben presentarse de forma organizada.

En una oferta inmobiliaria la organización de imágenes es importante, si tienes diferentes tomas de la cocina, es mejor mostrarlas seguidas, igual los dormitorios deben estar juntos, al igual que otros espacios, así el usuario siempre se mantiene proyectado en la idea que deseas mostrar.

Clasificación: La clasificación es el elemento más importante, debemos saber cómo hacerla y cuales son los elementos que hacen que nuestro anuncio está visible en los diferentes mercados.

Es importante no abusar de la clasificación, pues nuestra publicación entraría en mercados donde no tendríamos resultados, generamos una condición de spam y desaprovechamos recursos que podemos utilizar para captar el verdadero valor del mercado, cómo logramos la clasificación?

  1. Seleccionando la categoría y subcategoría adecuada: Es importante seleccionar la categoría adecuada y estar atento a la subcategoría dónde queremos visibilidad, inmuebles, intención del negocio, tipo de inmueble, todos estos elementos nos permiten identificar distintos niveles del mercado dónde mientras más cuidado tenemos en los más específicos, más objetividad alcanzamos.
  2. Seleccionando la ubicación exacta en nuestro anuncio: La ubicación correcta de nuestro anuncios nos ayuda a alcanzar un mercado, si estamos en San Miguel debemos escoger la provincia y comuna correcta, pues sólo así aseguramos que estaremos en el mercado o listado correcto.
  3. Usándo términos de interés en el título de nuestro anuncio: Los términos de interés son cosas que no están identificados en la selección de categoría o de ubicación y que podemos destacar en nuestro título, por ejemplo, en nuestro titulo podemos colocar «Arriendo departamento con 2 dormitorios en Subercaseaux» explicamos a detalle este anuncio, subercaseaux es un barrio de San Miguel, seguro que no lo encontraremos en localidad de muchos portales de anuncios, pero con nuestro título aseguramos que quienes buscan una propiedad en ese barrio nos encuentre o que nos de visibilidad en posibles listados que el buscador pueda enlistar, de igual forma, dos dormitorios puede ser un elemento clave.

Cierre

Aúnque no acostumbramos a hacer cierres identificados, con lo extenso que se ha hecho el tema nos corresponde hacerlo, podemos hablar mucho más de los portales de anuncios, son espacios de alta oportunidad para negocios y podemos aprovechar sus espacios de forma gratuita o con pagos de destacados que sin duda alguna no son costosos para el nivel de beneficio que puede obtener nuestra empresa.

Es importante que consideremos el analisis del portal para alcanzar el valor que buscamos, sólo de esa forma aprovechamos cada uno de nuestros movimientos la realidad que buscamos en la competencia la encontramos si consideramos estos puntos, así que esperamos que esto sea un aporte sólido para el inicio de tu campaña de publicidad. Saludos..!

7 respuestas a “Realidad en la competencia de portales de anuncios gratis”

  1. A la final nada es gratis, igual tenemos que publicar contenido y eso tiene valor agregado para los portales, pero en realidad, son una fuente de oportunidades, sólo hay que saber donde debemos publicar y cómo podemos crear una estrategia de contenido que beneficie a mi propiedad, creo que uno debe orientar la propiedad al mercado, si es para un estudiante, debemos dejarlo claro en nuestra publicación desde el comienzo, así nos diferenciamos del resto.

  2. Wao, que relevante es el tráfico de los buscadores para un portal de anuncios, creo que sin este, no son nadie, así inviertan en el desarrollo de sus marcas. Muchas veces hacemos nuestra estrategia centrándonos en el portal de anuncio que conocemos por marca, claro, esos portales conquistan muchos mercados, pero quizás no son la opción ideal para mi negocio, porque puede ser el mejor en anuncios gratis, pero para la venta de poleras quizás no figura cómo importante.

    1. Un portal de anuncios sin tráfico en buscadores no es nada, por eso siempre antes de publicar en cualquiera de ellos hago revisión de los criterios de búsqueda por lo que creo que mis clientes me buscarían, quieren llegar a mí por sus búsquedas, y publico sólo en los 3 portales que están arriba, aúnque realmente recomendable es publicar en más, pero cómo mi negocio es pequeño y me cubre las conversiones, me quedo en esos.

  3. Hoy en dia se consiguen muchos portales de anuncios en muchos mercados y para tener éxito debe tener mucho movimiento de buscadores ya que sin el tráfico no logran nada, a pesar de muchos ser gratis siempre tienen un valor agregado y lo mejor es tener una estrategia para ello

  4. Cómo mi empresa inmobiliaria es pequeña, pues voy por los portales de anuncios publicando en el flujo gratis, lo que más me daría rentabilidad sin dudas sería un destacado, si tuviera una cartera grande de propiedades, pero cómo no es así, creo que igual puedo sacar partida de ese flujo gratis aúnque tenga menos visitante, y sólo si siempre me centro en satisfacer al portal con bastante información que se ajuste a filtros de búsqueda, hay unos que son muy buenos en esa labor.

  5. Cuando trabajas con portales de anuncios debes centrarte en cubrir los filtros, más que en la visibilidad que tienes en los principales listados, yo vengo trabajando desde hace unos años con portales de anuncios inmobiliarios y creo que si no considerara los filtros, las probabilidades de éxito de mi negocio serían nulas, el precio, la ubicación, la distribución, todos estos elementos que los usuarios pueden detallar en sus deseos de búsqueda y que pueden ser una opción que me conecte al mercado de forma fuerte, porque estar en un listado por ubicación solamente, puede resultar complicado, pues el tiempo de visibilidad es muy bajo en espacios competidos.

  6. Hace días vi un comentario de un documental de redes sociales que decía, si en Internet encuentras un producto gratis, entonces tú eres el producto, y ahí está lo que genera presión y competencia en los portales de anuncios gratis, y es que nosotros nos convertirmos en el principal producto de estas empresas cuando aportamos contenido, un portal de anuncios gratis vende posiciones, con el volúmen de contenido y las búsquedas de brand que hacemos hacia ellos, nosotros le damos las posiciones, además, ellos solo venden resubidas o destacados, banners, y para qué quieres comprar uno si es gratis, simple, porque nosotros somos la competencia y somos tan insistentes que terminamos forzando al mercado a comprar para obtener resultados.

Deja una respuesta